viernes, 12 de septiembre de 2008

RECUPERACION DE FUTUROS DEL ORO

BEIJING, 9 may -- Los precios de la mayoría de los futuros del oro en China experimentaron hoy un repunte en el Mercado de Futuros de Shanghai, luego de haber marcado ayer el registro más bajo desde su inauguración, reflejando el reciente bajón en el mercado mundial de ese metal precioso.

El contrato para entrega en junio cerró la jornada en 192,32 yuanes (28,19 dólares) por gramo, 3,57 yuanes por encima del mínimo registrado ayer jueves de 193,75 yuanes, el precio más bajo desde el debut de la bolsa en enero pasado. Sin embargo, el precio de cierre estuvo 11,6 por ciento por debajo de los 223,3 yuanes establecidos al cierre del día inaugural.

Los contratos para entrega entre julio y enero de 2009 también experimentaron aumentos que oscilaron entre los 2 y los 3,56 yuanes a lo largo del día, mientras que los contratos para entrega entre febrero y abril cayeron 10,5 y 1,44 yuanes, respectivamente.

Los futuros del oro para entrega en junio en la Bolsa Mercantil de Nueva York cerraron ayer jueves en 882,1 dólares, con un aumento de 10,9 dólares, o 1,3 por ciento, con respecto al cierre anterior, debido a la caída del dólar.

El 17 de marzo los precios del oro llegaron a un máximo de 1. 033,9 dólares como resultado del debilitamiento de la moneda estadounidense y los ajustes a la baja de los mercados mundiales. No obstante, luego sufrieron una caída debido a una variedad de factores, el más importante siendo la recuperación del dólar a partir de marzo.

El precio internacional del oro experimentó un descenso del 9 por ciento en abril, la reducción mensual más drástica de los últimos cuatro años. El precio de hoy estuvo casi un 15 por ciento por debajo del récord establecido en marzo.

En sus primeros cinco meses, los productos de los futuros del oro de China han copiado en su mayoría el cambiante patrón de los precios de los futuros internacionales.

Los escandalosos precios del metal arrastraron hacia abajo los valores relacionados con el mismo. Tanto los precios de las acciones de Shandong Gold como los de Zhongjin Gold cayeron cerca de un 30 por ciento hacia el cierre de la jornada de hoy en comparación con los registros del 17 de marzo, al tiempo que el indicador accionario del país experimentó una reducción del 4,27 por ciento en el mismo período.